1Q84 (libros 1 y 2)

by - febrero 27, 2015



Para empezar a movilizar un poco el blog y con motivo de haber acabado el primer libro de 1Q84 (libros 1 y 2) hace unas semanas, me dispongo a hablaros un poco de él, destacando algunos de los fragmentos que más me han gustado e invitándoos a reflexionar y a debatir sobre el universo 1Q84, que tanto me ha embelesado durante estos meses.

Como todos sabéis, está escrito por Haruki Murakami. Fue publicado por éste en 2009 y tan sólo un año después, el tercer y último libro. Sin embargo, hasta el año pasado y gracias a una persona de mi entorno, no pude tenerlo entre manos. Por motivos personales he tardado más de lo esperado, pero a pesar de no tenerlo muy fresco, intentaré hacerlo lo mejor posible.


Curiosidades sobre el libro

Murakami tardó cuatro años en escribir la novela después de dar con la secuencia de apertura y el título. El título, de hecho, es un juego de palabras japonés y es que la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian como «kyū».

La pequeña variación en la grafía comentada anteriormente es, sin serlo, un gesto a la novela de George Orwell «1984», al igual que el estilo y la forma de gran parte de la novela. Obviamente, es un detalle que Murakami ha puesto conscientemente y, conforme vas adentrándote de lleno en la historia, va cobrando sentido.


Sinopsis

La trama gira en torno a dos mundos paralelamente iguales en teoría, siendo Japón el escenario principal, a excepción de un pequeño e inusual detalle: 1Q84 está compuesto por dos lunas.

En este mundo se mueven Aomame, una mujer independiente e instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos en realidad son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una atrayente aunque esquiva adolescente. A todo esto se le debe de sumar además, como telón de fondo, las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, que envuelven a todo este universo con un halo de misterio y acción que no deja indiferente a nadie.

(ojo, que aquí ya pueden haber spoilers) 

Análisis y opinión personal

El que su lectura me haya ocupado la friolera de un año ha hecho, seguramente, que tanto la historia como sus personajes me calasen muy hondo. He de admitir que, al leérmelo después de Kafka en la orilla, éste o cualquier otro de Murakami, en comparación, me parecerían una bazofia. Sin embargo, una de las cosas que más me ha gustado —y me suele gustar— es el formato. Cada capítulo está dedicado a uno de los protagonistas y se van intercalando hasta —supongo— que se entrelacen. Mayormente el primer libro (aproximadamente de unas 400 páginas) se basa en explicar detalladamente la situación en la que se encuentran actualmente los protagonistas y cómo son, psicológicamente hablando. Es decir, qué experiencias pasadas les han llevado a estar donde están y comportarse como se comportan.

Aquí tenemos a Aomame.
Y en estas dos páginas...
...a Tengo en todo su esplendor.




















Desde un inicio, llegas incluso a plantearte si ambos tuvieron un encontronazo en un pasado o simplemente, conforme avance la trama, se unirán de la forma más inusual y mágica. No obstante, tras decenas de páginas después, Aomame recuerda, en una conversación casual con algún personaje secundario, un episodio del pasado en el que aparece Tengo. Sin nombrarlo explícitamente, por supuesto. Y ese momento, esa unión que perdura con el tiempo y la inevitable conexión entre ellos es la gota que colma el vaso; aquello que trastocará el mundo en el que se encuentran.

"Aquella niña de diez años me agarró la mano y cambió por completo algo que había en mi interior. No sé explicar de manera lógica cómo pudo suceder algo así. Pero en ese momento nos comprendimos el uno al otro y nos aceptamos de manera natural. Por completo. Casi de forma milagrosa. Esas cosas no ocurren muchas veces en la vida. No, probablemente sólo ocurran una vez."

Dejando un lado la historia de amor entre los protagonistas, Murakami trata infinidad de temas trillados e incluso tabú, como son el maltrato, la violencia de género —haciendo hincapié en menores de edad—, la corrupción y las sectas. Ambos protagonistas se encuentran envueltos en un plan, mucho más complejo y complicado de lo que ellos se pueden llegar a imaginar, que, paradójicamente hará que sus destinos se unan.


Para no desentrañar más —ya que la intríngulis del libro se basa en ir conociendo, poco a poco, el sistema por el que se rige Vanguardia, qué función tiene el líder, qué es la Little People y qué función tienen los receiver y los perceiver—, os dejo dos fragmentos que me cautivaron y aún lo siguen haciendo:

"La mayoría de la gente no busca una verdad demostrable. Como bien dices, la verdad, en la mayor parte de los casos, conlleva un fuerte dolor. Y la mayoría de los seres humanos no desea una verdad dolorosa. Lo que la gente necesita es una historia hermosa y amena que les haga sentir que su existencia es, al menos, un poco relevante. Precisamente por eso existe la religión. —El hombre siguió hablando, mientras giraba el cuello una y otra vez—. Si una teoría A les muestra que su existencia tiene un significado, para ellos va a ser verdadera; si la teoría B les muestra que su existencia es débil e insignificante, será falsa. Está muy claro. En caso de que alguien opinara que la teoría B es la verdadera, la gente detestaría a esa persona, no le haría caso e incluso podrían llegar a agredirla. Para ellos, que sea lógica y demostrable no significa nada. La mayoría de la gente logra conservar la cordura gracias a que niega y rechaza la idea de una existencia débil y raquítica."

"En este mundo no existe ni la bondad absoluta ni la maldad absoluta. [...] El bien y el mal no son algo estático e inamovible, sino algo que siempre está cambiando de lugar y situación. La bondad puede convertirse al instante en maldad y viceversa. Lo importante es preservar el equilibrio entre ese bien y ese mal en constante movimiento. Inclinándose demasiado por uno de los dos, resulta difícil mantener la moral de la vida real. El equilibrio mismo es el bien. [...] Donde hay luz tiene que haber sombra y donde hay sombra tiene que haber luz. No existe la sombra sin luz, ni la luz sin sombra. [...] La sombra es malvada del mismo modo que los seres humanos somos positivos. Cuanto más nos esforzamos por convertirnos en seres perfectos y bondadosos, más aclara la Sombra su propósito de ser oscura, malvada y destructiva. Cuando las personas intentan superarse para ser perfectos, la Sombra desciende al infierno y se convierte en el Diablo. Ello se debe a que, en el mundo natural, el hecho de que las personas se conviertan en algo superior o inferior a ellas es igual de pecaminoso." 

Por una parte, es un libro que recomiendo encarecidamente para aquellas personas que quieran ahondar más en la literatura de Murakami. Aun así, hay que aceptar que no es ni un libro corto, ni muy ameno —por lo menos hasta el libro 2 y esperemos que el 3 mantenga el nivel— ni fácil de leer. Es denso y al ser una trilogía, vas a tener que dedicarle bastante tiempo.

Por otra parte, el género (ucronía) es muy atrayente e interesante y estoy deseando poder terminar el último libro para poder hablar con propiedad de 1Q84 y de lo que, sin duda alguna, me ha marcado a lo largo de este año.

Para concluir, pedir disculpas por cagar de esta forma tan desastrosa los primeros libros de 1Q84. No estoy del todo contenta con el resultado de este análisis/reseña/opinión, pero era la primera vez que hacía algo así y bueno, espero que me perdonéis. Prometo mejorar.


Otros títulos leídos de Murakami:
  • Al sur de la frontera al oeste del sol (recomendación personal)
  • After Dark
  • Tokio Blues (Norwegian Wood)
  • Kafka en la orilla (recomendación personal)


Si os habéis leído el libro, ¿qué os ha parecido?
Comentadme cualquier aspecto, fragmento o reflexión que queráis en los comentarios.

(¡Ya estoy deseando empezar el siguiente y último libro!)

También te gustará

6 comentarios

  1. Maravilloso. Aunque todavía no lo he terminado de leer (voy por la página 488) es un libro que me está gustando mucho. Tienes razón, es un libro denso de leer y que requiere mucha atención. Tengo que admitir que explicas bastante bien de qué va el libro, ya que es un poco lioso y "aburrido" a veces. Tengo muchísimas ganas de acabarlo y ver qué pasa ente Aomame y Tengo, aunque una parte de mí quiere que Tengo y Eri acaben juntos. O tengan algo, no lo sé.
    Lo que más me gusta de Murakami -en los libros que he leído, por supuesto- es que sabe definir personajes completamente opuestos, y eso hace que me encante todavía más leer sus novelas.
    Espero con ansias la reseña del próximo.
    Una maravilla. Como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque hace nada me dijiste que no lo habías empezado y ahora ya vas por la 488, cuando yo tardé meses y meses en llegar a esa página. Ay.
      Pues me alegro mucho de que coincidas conmigo, porque pensaba que se debía a mi situación actual y que por eso me parecía denso y tardaba mucho leerlo. Y me alegro también de que digas que lo explico bien. Los libros de Murakami especialmente se me hacen bastante difíciles de sintetizar y describir, así que perfecto si han quedado las cosas claras.
      No te pienso hacer ningún spoiler jajaja. Tú sigue leyendo y me cuentas. :)

      Ay, eres un amor. A ver si en un par de semanas la puedo tener. Una maravilla es que me leas y me comentes siempre. Bonita.

      Eliminar
  2. Me he dejado la parte de tu opinión para cuando termine la novela porque es mi actual lectura y yo soy de la que huye de posibles spoilers xD Aun así no podría dejar pasar la oportunidad de comentar sobre este autor. Me tiene totalmente enamorada y me ha abierto las puertas a la literatura japonesa. Seguramente el próximo que caiga de él sea precisamente Kafka en la orilla, que por lo que veo tanto a ti como al resto del mundo os encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de publicar la entrada me di cuenta de que no hablé demasiado de lo que viene siendo la trama, así que creo que puedes leértelo. Pero aun así, por si acaso, acábatelo. Yo también huyo despavorida de los spoilers xD
      Como tú, nunca imaginé que leería literatura japonesa, y es que cada vez estoy más enamorada de ella y quiero empaparme más y más.
      Ay, pues si te lo lees me gustaría saber qué te parece. :)

      ¡Gracias por pasarte, bonita!

      Eliminar
  3. Murakami es de esos escritores que me persiguen a todos lados, ay. Y hace poquito (¡ya por fin!) he podido hacerme con uno de sus libros: «Tokio blues» que es mi actual lectura y me está gustando mucho. He leído muy por encima la entrada y sin duda este libro también me lo apunto a mi lista interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada he dejado aquellos libros de Murakami que me he leído. Primero, para justificar un poco mi opinión y segundo, para recomendar. De hecho, están por el orden conforme me los fui leyendo y también recomiendo ese orden, la verdad. A ver si cuando termines Tokio Blues haces una reseña tan bonita como la de El océano al final del camino <3.

      ¡Gracias por pasarte, bonita!

      Eliminar