Reto: ¡Yo leo! || ¿Con qué libros y géneros empecé con la lectura? ¿Escucho música mientras leo?

by - marzo 15, 2016

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? Ya queda muy, muy poco para las tan esperadas vacaciones, y por esa razón desde Donde las olas suspiran no quiero que desconectéis sin antes poder leer y tener —para los poquitos que os habéis apuntado— las siguientes preguntas del reto: ¡Yo leo!*

*si queréis más información no tenéis más que pinchar en el enlace y ver así en qué consiste y cuáles son sus bases.

¡Ahí van!

3. ¿Cuál fue el primer libro que leíste o, por el contrario, el primero que hizo que te sumergieses en el mundo de la lectura?

En teoría, el primero que hizo que me interesase por la lectura más allá de la obligación impuesta por el sistema educativo fue Finis Mundi de Laura Gallego. Toparme con él totalmente al azar fue como encontrar un oasis en mitad del desierto. Detestaba leer con todas mis fuerzas, y nunca me cansaré de decirlo, pero este libro me ayudó a descubrir uno de los pasatiempos que más me gusta hacer. Gracias a él y a mi hermana por recomendármelo, supe de la existencia de El valle de los lobos.

Y así fue cómo empecé a devorar libros como si no hubiese un mañana. Quizás por ese motivo le tengo un cariño infinito a Laura Gallego y aún hoy sigo leyendo los nuevos libros que va sacando.


4. Si tuvieses que elegir, ¿con qué género literario te quedarías? ¿Por qué?

Me resulta tremendamente difícil elegir un solo género literario. Pero, si tuviese que quedarme con alguno, elegiría la fantasía y la ciencia ficción. Son los géneros que más me llaman la atención y sobre los que más he leído. Aunque, para afinar aún más, en cuanto a fantasía prefiero la fantasía épica y, sobre todo, temáticas sobre magia/alquimia; y respecto a la ciencia ficción, la distopía.

He de decir que me estoy dejando en el tintero todo el onirismo, surrealismo que caracteriza a Murakami —escritor que adoro con todo mi ser—, y toda la literatura japonesa que me encanta. Pienso que ha sido mucha más reciente y que no la conozco tanto como los géneros que he descrito anteriormente. 

5. ¿Escuchas música mientras lees? En caso afirmativo, ¿cuál? ¿Tiene alguna relación la música con el libro que estás leyendo, o ni escuchas música o simplemente pones canciones totalmente al azar?


¡Sí, sí y sí! Los motivos por los cuales empecé a escuchar música mientras leía son muy simples, y estoy segura de que a muchos de vosotros os ha pasado: el ruido. En mi casa ni hay silencio ni hay privacidad. Entre mi madre soltando berridos, las puertas abriéndose y cerrándose, la lavadora, el lavavajillas y mi gata maullando, entre otros, es i m p o s i b l e. Mi casa ya de por sí es bastante pequeña, pero el hecho de que ni mi madre ni mi gata me dejen cerrar la puerta —sino es capaz de montar un pollo y romper la puerta a arañazos— me ha hecho que concentrarme en la lectura o en estudiar me cueste horrores (¡imaginaos la odisea!).

Por esos motivos, y porque en aquella época fue cuando encontré más grupos y definí mi estilo, me sumergí en la música.

¿Por qué quise poner esta pregunta en concreto? Pues bien. Resulta que cuando leí El valle de los lobos, estaba viciada a un grupo de música (My chemical romance concretamente). ¿Qué pasó? Que desde entonces, libro que me gustaba, libro que tenía asociado un disco, un grupo de música, unas canciones. La paranoia llegó a tal punto que, libro al que no podía asociar con algo de música, libro que no me gustaba. Como leéis. Es muy, muy extraño.

Y, aunque aparentemente no tengan mucho que ver, no sé porqué todas las canciones que escuchaba mientras leía y conseguía asociar, tenían una melodía, una voz que lograba que me acompañasen por el mundo al que me había inmerso a la perfección. Como si estuviesen hechos el uno para el otro. Puede parecer una tontería, y es algo que además poca gente sabe, pero tanto la lectura como la música son tan importantes para mí, que juntarlas era como llegar al nirvana. Jurao.

Eso sí, tanto si leo un libro el cual ya tiene asociado un tipo de música como si escucho canciones que ya tienen asociado un libro, me vienen las canciones a la cabeza o cómo me hizo sentir el libro en ese momento, y por ese motivo he dejado de releer o de escuchar algunas canciones. Todo tiene su parte negativa.


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! El próximo martes seguramente no publique, pero el martes siguiente, el 29, me tendréis por aquí para otra entrega del reto: ¡Yo leo!


¡Atención!

Recordad que todavía podéis apuntaros al reto. No hay fecha límite. Con que me pongáis un comentario en la entrada o me mandéis un correo electrónico a esta dirección autre.chienne@gmail.com estaréis apuntados. ¿A qué esperáis?



Y tú, ¿lees?

También te gustará

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Primero he de decirte que, aunque me apunté al reto todavía no he tenido tiempo ni de publicar en mi blog, ni de contestar a las preguntas, así que parece que he hecho mutis pero no, es que no me da para más, jajaja.
    Y lo segundo es que me parece interesante conocerte mejor gracias a este tipo de preguntas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No pasa absolutamente nada. Yo estuve una semana de parón por diversas circunstancias y no pasa nada. El blog no es una obligación sino un gusto, así que de verdad me alegro que te hayas apuntado, que ya hayas empezado con la primera tanda y todo (ahora iré a ponerte algo ^^)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar