Reto: ¡Yo leo! || ¿Me cuesta ponerme a leer? ¿Qué libros me emocionan o han cambiado mi forma de ver la vida?

by - marzo 30, 2016

Después del parón de una semana y un día por vacaciones, vuelve Donde las olas suspiran para otra entrega del reto: ¡Yo leo!*

*si queréis más información no tenéis más que pinchar en el enlace y ver así en qué consiste y cuáles son sus bases.

¡Empezamos!


6. ¿Te cuesta ponerte a leer, es decir, tienes que realizar alguna especie de proceso o ritual antes, o te faltan horas en el día para poder devorar todos los libros que te gustaría? Explica la evolución que has sufrido con el paso de los años.

Al finalizar la pregunta puse que explicaseis vuestra evolución porque, en mi caso en particular respecto a este tema, conforme han pasado los años he cambiado totalmente. Mientras que cuando empecé con la lectura podía devorar sin parar cualquier libro que empezase, ahora mismo no soy capaz de concentrarme en la lectura más de una o dos horas.

Es cierto que los libros que me leía por aquel entonces no son ni la mitad de densos en cuanto a contenido que los de ahora pero, el motivo principal por el cual me desconcentro y me canso enseguida es la universidad. Pensaba que no me iba a afectar a ese nivel, pero lo ha hecho. Con la inmensidad de artículos o manuales que tengo que consultar tanto para trabajos como para los exámenes, llego a mi límite. Y es una lástima porque por "culpa" de ello, no he leído ni cinco libros por gusto en los casi tres años de carrera.

7. ¿Lo has llegado a pasar mal con algún momento o capítulo de algún libro? ¿Ha habido algún capítulo o libro que cada vez que lo lees te conmociona, impacta o emociona a lágrima viva? ¿Cuáles?

Respecto a la primera pregunta, . No sé si conoceréis Kafka en la orilla de Haruki Murakami. Pues bien. Para aquellos que lo hayáis leído no hace falta que os concrete más si os digo gatos y atrocidades. Solo de recordarlo me entra un mal cuerpo que pa' qué. Ni siquiera soy capaz per se de ver vídeos o leer noticias sobre maltrato animal, o sea que imaginaos lo mal que lo pasé en esa parte específica del libro, ¡y encima sobre gatos! Uf

De hecho, recuerdo perfectamente que, por una parte no quería perderme ni una línea de esa joya de libro, pero por otra me daba tanto pudor y se me encogía tanto el corazón, que estuve con un ojo abierto y otro cerrado durante varias hojas pasando aquellas en las que no podía ni leer siquiera nada y leyendo poquitas partes en las que mi corazón no se veía afectado. Lo pasé realmente mal, y quién me hubiese visto habría pensado que estaba loca como poco.

En cuanto a la segunda pregunta, en mi caso es bastante fácil porque el único libro que me ha conmocionado al nivel de emocionarme a lágrima viva y llegarme tanto cada vez que lo he leído, es El valle de los lobos de Laura Gallego. Seguramente si releyese Crónicas del Asesino de Reyes (y después de que Rothfuss por fin saque el último volumen de la trilogía) aparecería en este apartado sin duda alguna, pero de momento no es el caso. Al igual que El juego de Ender, Kafka en la orilla, Los renglones torcidos de Dios o Al sur de la frontera al oeste del sol

8. ¿Qué libros o qué fragmentos te han enseñado o cambiado tu forma de ser o ver la vida?

La entrada podría hacerse eterna si escribiese todos los fragmentos de los libros que han cambiado mi forma de ser o ver la vida. Normalmente me suelen gustar bastantes y, si los tuviese informatizados y pasados a un word, sería mucho más sencillo. Pero no es el caso, me temo. A pesar de todo, hay uno en especial que he puesto hasta la saciedad en cualquier sitio donde he podido escribir largo y tendido, que es espectacular y, cómo no, es de Crónicas del Asesino de Reyes.

«Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades. 
La primera es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta. 
La segunda es la puerta del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que «el tiempo todo lo cura» es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta. 
La tercera es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad. 
La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado».

Y más citas que podría escribir si pudiese. De verdad. Qué gozada. Y para acortar la entrada, nombraré los libros que me han influido de una manera u otra: Crónicas de la Torre, Crónicas del Asesino de Reyes, La música del silencio, El juego de Ender, Kokoro: Ecos y nociones de la vida interior japonesa, Los renglones torcidos de Dios, Soy leyenda, La casa de los espíritus, 1Q84, Kafka en la orilla, Demian, Siddharta, El perfume, Un mundo feliz, 1984 y Al sur de la frontera al oeste del sol.

Seguramente me falten más, y con el tiempo añadiré otros tantos, pero al recordar aunque sea los títulos de estos se me pone la piel de gallina. Verdaderos diamantes.


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada, y poco a poco, estéis conociéndome mejor.


¡Atención!

Recordad que todavía podéis apuntaros al reto. No hay fecha límite. Con que me pongáis un comentario en la entrada o me mandéis un correo electrónico a esta dirección autre.chienne@gmail.com estaréis apuntados. ¿A qué esperáis?


Y tú, ¿lees?

También te gustará

0 comentarios