Reto ¡Yo leo!: PRIMERA TANDA

by - marzo 08, 2016

Tras varias de las semanas más duras para mí, Donde las olas suspiran vuelve para ofreceros la primera tanda de preguntas del reto: ¡Yo leo!*

*si queréis más información no tenéis más que pinchar en el enlace y ver así en qué consiste y cuáles son sus bases.

En esta entrada contestaré a las dos primeras preguntas. Lo he decidido de esta forma debido a la gran similitud entre ellas. Ambas preguntas son bastante abiertas y generales, y preguntan sobre lo más básico para conocer a una persona que lleva leyendo bastantes años.

Ahí van...

   1. ¿Cuál es el mundo/universo/cultura/trama/historia que más te ha gustado? ¿Por qué?

Podría indagar y nombrar varios mundos, tramas, historias que me han hecho sentirme verdaderamente parte de ellos, pero al pensar en la pregunta solo ha venido un mundo, un universo en concreto: el de la Crónica del Asesino de Reyes. Bueno, en cualquiera de los libros escritos por Patrick Rothfuss sobre esa historia, incluyendo así también La música del silencio.

Tiene una manera única y mágica de describir, crear, evocar. Jamás había leído algo igual. Porque sí, en esta pregunta no podía faltar un libro de fantasía. Habrá quien considere que una novela realista, histórica o incluso una romántica son mejores candidatas para esta pregunta, pero yo no. Admiro la gran capacidad de imaginación que deben tener aquellos autores que desde cero son capaces de moldear y crear un universo con todo lo que ello implica, es decir, cómo se distribuye el tiempo (calendario), la sociedad, qué principios rigen el mundo —diferentes, por supuesto, de cualquier cosa que conozcamos—, cómo es el estilo de vida de sus habitantes, cómo es el mapa y cuántas regiones posee y un largo etcétera. 

El trabajazo de Rothfuss fue tal, que incluso aquellos que se han leído los libros varias veces dudan sobre algunos pequeños detalles que cuesta intuir. Porque todo, absolutamente TODO, está cuadrado, medido, estudiado, imaginado y, por tanto, de esa forma es muy fácil que tú también te sientas parte de él. Te ves paseando un día cualquiera por los alrededores de la Universidad, te sientes embriagado y embelesado por el ambiente de la taberna, enamorado y confundido por Denna, apasionado y hechizado por Felurian, aventurera e intrépida al recorrer todos los recovecos de la Subrealidad con Auri...

Ha marcado un antes y un después en mi vida como ferviente lectora de libros de fantasía. Sé que es muy poco probable que cualquier otro libro supere todo lo que estos me han hecho sentir, ver, aprender. Por ello, para los que no conocíais los libros —o para los que sí—, me parecía crucial hablaros de todo lo que esta saga y este autor ha supuesto para mí.

  • Trama/historia

No obstante, en cuanto a trama o historia en concreto, me entusiasman otros libros, como por ejemplo Los renglones torcidos de Dios o El juego de Ender. Ambos consiguen engancharte a la historia desde la primera página. Te hacen sufrir, asombrarte, sorprenderte, emocionarte, reflexionar. ¿Qué más se puede pedir?

(Creo que ya vais conociendo un poco mis gustos, ¿cierto?)


   2. ¿Cuáles son tus personajes literarios favoritos? ¿Qué rasgos o aspectos tienen que tanto te atraen? ¿Reflejan alguna cualidad que querrías tener o tienes?


De las diecisiete preguntas que posee el reto, ÉSTA es la que probablemente más me cueste. A pesar de haber encontrado reflexiones, opiniones, formas de ser o actuar similares a los míos entre páginas de libros de muy diferentes índoles, ninguno de esos personajes ha llegado a describirme casi a la totalidad y, por ende, no he llegado a conectar ni a identificarme del todo con ninguno.

Dana, de Crónicas de la Torre, con su ingenuidad, su valentía y su capacidad para anteponerse a las dificultades; Denna, de El nombre del viento, con la habilidad de atraer a cualquier hombre; Felurian, de El temor de un hombre sabio, con su fogosidad, su sensualidad y su magia; Tengo y Aomame, de 1Q84, ambos con características y formas de actuar opuestas pero complementarias; Auri, en La música del silencio, con su gran autodeterminación, capacidad de superación, ilusión e ingenuidad; o Sinclair, de Demian, por su eterna admiración hacia Demian y su evolución a lo largo de los años.

La lista podría hacerse terriblemente extensa por la cantidad de personajes, tanto principales como secundarios, que he leído a lo largo de mi vida, pero podría decirse que estos son los principales. Los que más me han llenado, con los que más me he visto reflejada, y los libros más recientes, para qué negarlo.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Siento haber tardado tanto. Espero poder publicar con más asiduidad las siguientes semanas. Prometido.


¡Atención!

Recordad que todavía podéis apuntaros al reto. No hay fecha límite. Con que me pongáis un comentario en la entrada o me mandéis un correo electrónico a esta dirección autre.chienne@gmail.com estaréis apuntados. ¿A qué esperáis?


Y tú, ¿lees?

También te gustará

0 comentarios