Reto lector: estantería a cero

by - diciembre 07, 2016

¡¡Hola, hola!! No quiero cagarla y daros una fecha definitiva de subida de entradas aquí en el blog porque siempre acabo agobiada o me salen imprevistos y acabo no cumpliendo, pero ya llevamos dos miércoles viéndonos las caras y no sabéis lo que me alegra :).

Hoy os traigo una entrada diferente. Como podéis leer en el título, es un reto. A pesar del reto ¡Yo leo!, que además lo creé yo (si no sabéis de lo que hablo ya le estáis dando click aquí para verlo y enteraros), no me había atrevido con ningún otro. No obstante, al estar tan, pero tan enganchada a Youtube y a la inmensidad de gente que sigo ya porque me encanta, vi un vídeo que me llamó la atención en su momento a través de isartvlog. Ese vídeo se llamaba "Reto lector: estantería a cero", pero en su momento dudé y al final no lo llevé a cabo. No lo llevé a cabo porque dentro de un par de días subiré un vídeo a mi canal de Youtube enseñándoos la de libros que no quería comprarme pero al final me compré. Me encanta comprar libros, porque sé que es una inversión a corto y largo plazo en conocimiento, sabiduría y (des)conexión, pero estaréis de acuerdo conmigo en que últimamente, entre unas cosas u otras, se nos está bombardeando a leer y a comprar muchísima literatura y aunque es genial, de verdad, g e n i a l y surrealista para la Aida del pasado, todo tiene un límite, y sobre todo por todo el dinero, frustración y pena en la que te sumerges. Personalmente estoy pasando por un bloqueo lector (que normalmente, qué casualidad, coincide con los meses de universidad) y al seguir a tanta gente por Youtube o Twitter hablando sobre libros al final, quieras o no, acabas cayendo en esa espiral de consumismo tóxica y me niego. Ojalá pudiera dedicar mucho más dinero a mis libros preferidos, a aquellos que pensaba que no me gustarían y al terminarlos me cambian la vida o simplemente a aquellos autores que empiezan y necesitan apoyo. Pero no es viable.

De ahí que me animase a realizar este reto. A modo de resumen, este reto consiste en escoger una lista de X libros (adáptalos a tu ritmo de lectura y al tiempo que piensas proponerte para leerlos, ¡¡no escojas más de los que creas que puedas leer!!) que tengas en físico en tu estantería (sobre todo si son las últimas adquisiciones y están ahí muertos de risa) o en digital en tu ereader (porque aunque yo no compro, sé que hay gente que lo hace. En mi caso lo que hago es descargar de forma masiva decenas de libros de golpe que voy acumulando y acumulando) y marcarte unos meses determinados para leerte exclusivamente esos libros y no otros. Si te marcas un tiempo considerable, como medio año o un año para leerlos, cada X tiempo (que sea prudencial, por favor) puedes recompensarte con alguna compra o descarga nueva. Porque la finalidad, como ya he descrito brevemente en el párrafo anterior, es parar de comprar de forma compulsiva libros que lo más probable es que acumules. Disfrutarás de la lectura y al mismo tiempo dejarás de sentirte frustrada por tener decenas de libros en tus estanterías sin leer.

Me parece una propuesta genial, y de verdad os animo a apuntaros. Me apetece que todos juntos compartamos nuestras experiencias e impresiones, y por ello cada vez que empiece un libro de este reto, o comente algo sobre alguno de estos, añadiré el hashtag #RetoEstanteríaACero. Me encantaría que lo usaseis en caso de apuntaros, tanto por ver que participáis como por descubrir libros nuevos o enterarme de qué libros habéis escogido o estáis leyendo (porque cotilla se nace).

Sin más preámbulos, voy a pasar a comentaros cómo voy a organizarme. Al estar en cuarto de carrera no sé cuánto tiempo (ni ganas) voy a tener para dedicarle a la lectura, pero aproximadamente en medio año me gustaría haber leído los diez libros que voy a comentaros a continuación. Quiero cumplirlo pero sé que debo tener un margen de error por posibles imprevistos. Tampoco es plan de matarse y de dejar a un lado responsabilidades. No, no. Además, para mí era esencial escoger libros de todos los géneros y estilos posibles para adaptarme a mi maldita necesidad de leer libros que me apetezcan emocionalmente hablando. Así que, ¡aquí os dejo mi lista!:

 ⁠⁠⁠📖 Partir, de Lucía Baskaran.
 ⁠⁠⁠📖 En sus manos ardió el bosque, de Diego Álvarez Miguel.
 ⁠⁠⁠📖 Ama y no sufras: cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja, de Walter Riso.
 ⁠⁠⁠📖 El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.
 ⁠⁠⁠📖 Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami.
 ⁠⁠⁠📖 Instrumental, de James Rhodes.
 ⁠⁠⁠📖 Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern.
 ⁠⁠⁠📖 Sueños, de Robert L. Anderson.
 ⁠⁠⁠📖 Omnia, de Laura Gallego.
 ⁠⁠⁠📖 Soy vertical pero preferiría ser horizontal, de Sylvia Plath.
 ⁠⁠⁠📖 Y eso fue lo que pasó, Natalia Ginzburg.
 ⁠⁠⁠📖 Departamento de especulaciones, Jenny Offill.

📚

¿Y tú? ¿Te animas a participar en el #RetoEstanteríaACero? ¿Te parece una buena propuesta? ¿La conocías? ¡¡Cuéntamelo en los comentarios!!

También te gustará

2 comentarios

  1. ¡Esto es justo lo que necesitaba! Ya tenía en mente sacar todos los libros pendientes de la estantería para tenerlos bien visibles y "obligarme" a leerlos antes que comprar otros, pero así planteado me gusta más. Poniéndome la meta de leer X libros en X tiempo creo que estaré más motivada para hacerlo. Gracias por compartir este reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces te ha pasado lo que a mí! Justo apareció cuando más lo necesitaba, y de verdad estoy deseando leer todos los que tengo porque sé que me van a gustar y es una lástima que cojan polvo :(

      Y de nada, mil gracias a ti por comentar y apuntarte <3

      Eliminar