Book haul temático

by - junio 14, 2017

¡Hola de nuevo! Va a sonar repetitivo a estas alturas, pero entre la universidad, problemas personales y salud tuve que dejar abandonado este rinconcito que con tanto mimo creé hace ya dos años (¡madre mía, no pensaba que fuese tanto!). ¿Y qué os traigo hoy? Un book haul temático. Y os preguntaréis de qué leches estaré hablando. Pues bien, como no sabía cómo enfocar esta entrada porque, para qué vamos a engañarnos, he pecado muchas veces desde que empezó el 2017 y os iba a aburrir si hubiese sido uno detrás de otro sin más, y al echarles un ojo a todos los libros he visto que muchos tienen relación entre sí, he decidido agruparlos en tres categorías: Psicología, Feminismo y Poesía (&más). Coged café, vaso de leche, té, horchata o un buen helado; libreta y lápiz que se avecina una entrada larga, larga pero llena de títulos la mar de interesantes. ¡Allá vamos!

Esta preciosidad la adquirí cuando fui a la Feria del Libro Feminista que se organizó en mi ciudad (de la cual os conté experiencia por aquí por el blog hace unos meses). Quería colaborar un poco con la causa y aunque habían muchos títulos que me interesaron, éste me llamó especialmente la atención porque nunca lo había visto por ninguna librería. Menos mal que lo compré, puesto que un día en uno de mis paseos por páginas de artículos científicos sobre pautas o guías de intervención sobre violencia de género, lo encontré citado bastantes veces.
Trata temas como la violencia sexual como forma de control de las mujeres, tratamientos terapéuticos, estrategias ante el acoso, etc. Todavía no me lo he leído, pero estoy deseando sumergirme entre sus páginas cuando tenga un poco más de tiempo y menos saturación mental.

Gracias a Hint (a la cual podéis seguir en Twitter y Goodreads) descubrí esta joya. Andaba también detrás de un libro que hablase sobre el tema, y casualidad que lo encontré en la Fnac bastante barato y no me pude resistir. No sólo teoriza sobre la asertividad (características de ésta, cómo identificarla, técnicas para trabajarla y enseñarla en la escuela o a los más peques), sino que da ejemplos prácticos y ejercicios para practicarla. Tampoco he podido leerlo aún, pero estoy deseando hacerlo y poner todos esos conocimientos en práctica.

Este libro puede parecer de entrada poco relacionado con la Psicología, pero como sabéis mis prácticas obligatorias de Psicología las he hecho en un centro psicopedagógico de adolescentes y niños, por lo que el tema de la enseñanza me estuvo reconcomiendo durante todos los meses en los que estuve. Siempre me ha interesado y, en cierta forma, los psicólogos durante las sesiones también tienen una labor educacional importante. Además, sabéis que detesto con todas mis fuerzas el sistema educativo actual, y tras ver la entrevista que le hizo Buenafuente a César Bona y el artículo que se hizo viral, me quité el gusanillo cogiéndome este libro. Quizás no es el más representativo, pero me pareció una buena manera de empezar. Soy de lo peor y todavía no me lo he leído, pero cuando lo haga estoy segura de que os contaré qué me parece tanto por aquí como por mi Goodreads (¡seguidme que os recibiré con los brazos abiertos! Además de que tengo una lista a la que voy añadiendo los libros que voy comprando :_).

Los que me seguís desde hace tiempo, en concreto también por mi canal de Youtube, sabéis que el año pasado gracias a Javier Ruescas (vídeo donde os hablo de: ¡click!), dscubrí un autor maravilloso con una bilogía que me enamoró hasta tal punto que estaba ansiando leerme alguna otra novela suya cuando tuviese tiempo. Por casualidades de la vida, sacó un libro el 19 de enero, el día de mi cumpleaños, y como capricho al final me lo compré. Aunque os mentiría si os dijese que no fue también porque pensé que era una especie de señal. Trata sobre una pareja casada que va a terapia por problemas de pareja, y está narrada (y aviso porque hasta que no fui a echarle un vistazo a la Fnac no lo supe) como si fuese una obra de teatro. No entiendo por qué, pero tengo predilección por las novelas epistolares (carta, emails, whatsapps) y teatrales (aunque ésta última no tanto). Y como me lo he leído, os puedo decir que me encantó. Vino también en el momento adecuado en el que necesitaba respuestas, o más bien necesitaba verlas, y aunque va a ser difícil superar la bilogía, me enganchó y gustó, cosa que agradecí al venir de un bloqueo lector importante. Tenéis reseña y puntuación en Goodreads.

No tendría este libro si no fuese gracias a que su autora, Marina R. Pinto, hizo un sorteo y... ¡me tocó! En los dos últimos años me han tocado dos sorteos de libros, por lo que no puedo estar más contenta. Este libro en concreto, además, trata un tema del que se suele hablar pero no profundizar. Que conozco, pero en el que incluso yo misma caigo. Así que no sólo para aplicarlo en caso de que lo necesite en terapia, sino para poder instruirme yo misma, estoy segura de que me vendrá bien. Si os interesa el tema a vosotras, aquí tenéis un libro que tiene muy buena pinta.

El XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología en el que participé se me dio la oportunidad de proponer profesionales del ámbito de la sexología y la terapia de pareja, y no se me ocurrieron mejores representantes que Nayara Malnero y María Esclapez. Tras verlas en directo (y hacerme una foto con ellas que no he publicado porque salgo horrible y tengo que ver cómo arreglo mi cara), María soltó la exclusiva de que en apenas unos días iba a salir a la venta su primer libro Inteligencia sexual. Imaginaos lo emocionada que me puse. Es cierto que, aunque no lo parezca, quería echarle un vistazo primero en la Fnac (cosa que hago siempre antes de animarme a comprar un libro) para ver si me convencía. Y lo hizo. Por lo que lo tengo en casa esperando a ser devorado. No os penséis que es excesivamente teórico. María explica, desde su propia experiencia y conocimientos que ha ido adquiriendo, cómo ser inteligente con tu propia sexualidad, rompe mitos tanto sexuales como románticos que influyen directamente en las relaciones que mantenemos, da pautas y técnicas sin dejarse las tres partes más importantes implicadas: la cognición, las emociones y la conducta. Tanto por curiosidad como si realmente pensáis que puede aclararos si lo que os pasa es normal, tenéis un problema que no sabéis resolver con vuestro acompañante o para animaros a ir a un sexólogo, os lo recomiendo.


Inauguro la sección de feminismo con una de las autoras más representativas: Nuria Varela. Autora del gran libro, Feminismo para principiantes, este año sacó CANSADAS. Después de ver su sinopsis y leer el primer capítulo (disponible entero online en un click), no pude resistirlo. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que, después de deconstruirnos, el sentimiento con el que más nos identificamos es con el hastío, rabia y cansancio. Seguir escuchando comentarios misóginos, ataques tanto verbales como no verbales y lecciones de moral de desconocidos pero también de conocidos, agota. Por esa misma razón, estoy segura de que este libro se va a convertir en un referente de estudio y conexión entre todas nosotras. Estamos hartas, cansadas y queremos reaccionar, LUCHAR. Estoy deseando perderme en sus páginas.

Como no podía ser de otra forma, después del gran click que sufrí después de leerme Todos deberíamos ser feministas, Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo era compra asegurada. No sólo su precio es irrisorio, sino que la gran cantidad de conocimiento y pragmatismo que poseen estos libros es tan sorprendente como su tamaño. Todavía no lo he podido leer porque estoy esperando el momento adecuado, pero he visto que tiene muy buenas críticas, por lo que estoy segura de que Chimamanda va a dar unas claves concisas y concretas sobre cómo educar en el feminismo. Además, fue escrito como una carta personal que le envió a una amiga suya que acababa de ser madre, ¿qué más se puede pedir? Estos últimos meses me he dado cuenta de la necesidad de enseñar feminismo que tenemos, y no se me ocurre mejor autora y libro que éste para empezar.

Adornando cada vez más estanterías de librerías, encontramos libros sobre feminismo. Es cierto que tenía otros títulos pendientes que podría haberme comprado, pero tenía el presentimiento de que me era más necesario empezar por éste. De alguna forma quería tenerlo, leerlo y reírme con él. Con títulos de capítulos como El feminismo sale del armario teórico, ¿La puta regla?, La amistad es cosa de chicas, Treinta años y soltera, Salud sexual, Internet o la puerta abierta al manicomio y Consejos para ser un poco más feminista (y feliz) entre otros. Espero poder contaros pronto más sobre este libro.

Ya ya por último en la categoría de Feminismo, os enseño posiblemente el que más me alegro de tener. Hace unas semanas fui a unas jornadas sobre igualdad, violencia de género y juventud en el que pude ver a Purificación Heras, una profesional como la copa de un pino, hablar sobre feminismo y cómo se podía intervenir desde el ámbito de la salud. Se me hicieron realmente cortas las dos horas, pero pude apuntarme un montón de artículos y libros sobre el tema. No obstante, trajo en físico el libro que veis ahora mismo en la pantalla, y nos dejó que le echásemos un vistazo. Uno de los temas que había salido en el taller se desarrollaba en este libro, por lo que al volver a mi casa pasé por la Fnac y me lo compré. Quiero profundizar en cómo afectan los sesgos de género en consulta, en cómo la gran mayoría de medicamentos no están testados en nosotras y los riesgos amordazados de, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas. Aunque posiblemente sea más técnico y más enfocado a la salud, estoy segura de que es un libro que os va a encantar; nos va a hacer conscientes de las grandes mentiras que nos hacen creer y de esa forma estaremos informadas y podremos luchar por una sociedad menos discriminatoria hacia nosotras. Para dejaros con la miel en los labios, os dejo el enlace de los pequeños fragmentos sobre los que hablamos en el taller (¡click!).



Inaugurando la última sección, hablamos del gran descubrimiento del año: Rupi Kaur. A ver cómo os explico lo importante que se ha convertido esta mujer y su poesía en mi vida. Realmente me cambió la vida leer este libro. La forma en la que escribe se identifica mucho con la que a mí me gusta. Tiene una manera magistral de expresar sentimientos de una forma clara y concisa. Las ilustraciones propias que adornan la gran mayoría de sus poemas son geniales. No sé. La edición y la traducción es impecable. Desde que lo leí llevo recomendándoselo a todas las chicas de mi alrededor que puedo porque es sanador. Podría estar incluido también en la temática de Feminismo porque la poesía que he leído últimamente y que he comprado, como veréis, es por y para mujeres. Además, tiene una estructura que nunca había visto. El poemario se divide en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. No logro escribir algo coherente y elaborado sobre este libro más que recomendaros que os lo leáis. Aun así, Verónica Living habló muy bien sobre el libro en una entrada suya, así que os la dejo aquí (¡click!).

Adoro a Lara. La sigo desde hace mucho tiempo en Twitter y he vivido con ella su evolución. Al igual que la mía. Estudió Psicología. No sé. El caso es que aparte de que se ha abierto un blog en el que habla bonito, sobre feminismo y sobre la vida y el amor, escribe y la editorial de sus libros hace unos meses sacó una oferta de sus dos hijas, y fue la oportunidad perfecta para apoyarla y leerla. Tengo mil ganas de hincarles el diente, porque es una de las dos escritoras que he descubierto por Twitter que me llena, me estremece.

Desde que vi esta novedad de Libros del Asteroide y al echarle un vistazo a la sinopsis, fue como amor a primera vista. Es un tema que me llama mucho la atención, y que encaja mucho con lo que busco ahora mismo en un libro: que enganche, que haya amor y vida, y nostalgia. Tiene que ser aquí cumple con todos los requisitos. Además leí muchas reseñas y vi a algunas de vosotras en Instagram comprároslo, emocionadas y con mil ganas, y me di el capricho. Además en la edición de la Fnac te venía un relato de la autora y una entrevista suya sobre el libro, así que mejor que mejor. Seguramente lo lea pronto (aunque asusta de lo grande que es), así que ya os diré.

Y el último libro, pero no el menos importante, es de ciencia ficción escrito por una mujer. Puede pareceros redundante o exasperarte que lo aclare, pero no es que haya precisamente muchos libros ocupando tiempo y espacio en noticias y librerías escritos por mujeres que no sean de literatura juvenil o romántica porque se nos sigue relegando y encasillando en esos géneros. Por lo que descubrirlo fue toda una sorpresa. Además, tengo predilección por los viajes en el tiempo y las dimensiones paralelas, qué le voy a hacer. No obstante, os dejo el canal de Elena y el minuto exacto en el que habla un poco del libro y lo que le ha parecido porque estoy segura de que os animará a darle una oportunidad (a mí me convenció).

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Siento muchísimo la largura de la entrada, no era mi intención entreteneros tanto. Pero el estrés y el seguir las novedades literarias ha hecho que me haga con un montón de títulos durante estos meses. Realmente estoy orgullosa de que más del 80% de los libros que os haya enseñado estén escritos por mujeres, no sólo porque así les daré más visibilidad (y más si les dedico entradas en el blog), sino porque apoyarlas económicamente me hace realmente feliz. Estas mujeres deben seguir escribiendo. Espero realmente que os haya gustado la entrada y que os hayáis apuntado muchos de ellos.  ¡Hasta dentro de muy, muy poco!

Y tú, ¿te has leído alguno de los libros que he comentado? ¿Qué te han parecido? Si no es así, ¿cuáles son los que más te han interesado y fascinado? Cuéntame en los comentarios.

También te gustará

16 comentarios

  1. Me resultan muy curiosos todos los libros de los que hablas aquí. La verdad es que no conocía ninguno y para más inri, no los había visto nunca antes. Siempre me ha llamado la atención la psicología así que esos libros me han llamado mucho la atención, miraré a ver si están en alguna biblioteca cercana y los leeré con muchas ganas. Los libros feministas me parecen tan tan necesarios que es increíble, sin embargo, no he leído muchos. Creo que todas las bibliotecas deberían tener libros feministas, pero bueno, esa es otra historia.
    Me he apuntado los que más me han llamado la atención a ver si los encuentro, así que gracias por mostrarnos tantos libros bonitos y necesarios.

    PD: Bonito cambio en tu blog, y me alegro muchísimo de que hayas vuelto por aquí.

    abrazos, N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Justo hace poco comenté el tema, porque al menos en mi biblioteca no hay prácticamente nada, por no decir nada. Alguno hay de vez en cuando, o a veces traen alguna novedad, pero es tan escaso y el proceso de petición de libros es tan costoso... En fin. Es lo malo de esto. Y sobre todo porque muchos son "novedades" y quizás por eso te cuesta más. Pero me alegra mil que te haya servido porque esa es mi intención: si todas vosotras conociéseis todos los libros, no serviría de nada que estuviese hablando de ellos (sería hasta bastante tonto jaja).

      Ya te lo he comentado antes, pero mil gracias por tu apoyo. Lo recibo directo al corazón porque sé que parte de ahí. Siento que no puedo agradecerte a ti, ni a todas, el recibimiento que he tenido. Mentiría si dijese que no tenía miedo.

      PD: aunque todas sabemos que al final, porque somos así de culos inquietos, acabará cambiando con el tiempo, pero de momento me gusta y quería prepararlo antes de publicar :)

      Un abrazo osezno enorme, N <3

      Eliminar
  2. ¡Cuánto tiempo sin tenerte por aquí! Espero que el retorno sea para quedarte; llena de ganas y muchas letras. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Al ya acabar la época universitaria de momento voy a tener tiempo porque la verdad es que he ido saturadísima este año. Muchas, muchas gracias por comentar y los ánimos. ¡Otro para ti! <3

      Eliminar
  3. ¡Madre mía, qué cantidad de libros! La poesía no me llama mucho (quizá algún día me interese de verdad por ella, pero de momento como que no es para mí), pero los libros de psicología y feminismo me interesan bastante. Tengo Feminismo para principiantes sin leer aún, si me gusta, echaré un ojo al otro que mencionas aquí de Nuria Varela. El de Querida Ijeawele lo he leído, pero el resto no los conozco. A mi lista que van. Gracias por esta entrada tan completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no esperaba tantos y me da mucha pena porque la ansiedad me da por comprar libros -.-

      Bueno, de poesía solo nombro tres (dos son de la misma autora), lo demás son novelas (me he dado cuenta de que no lo he especificado xD).

      Jo, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado y que te hayas anotado títulos (a mí me encanta ver este tipo de entradas para descubrir nuevos libros y hacerlos para que la literatura, sobre todo de mujeres y psicología, se enxtienda).

      ¡Un saludo! <3

      Eliminar
  4. No sé por dónde empezar, salvo, quizá, solo quizá, ¡odiarte un poquito cariñosamente porque ahora tengo muchos libros nuevos que quiero leer!
    No, en serio, la entrada no se ha hecho para nada pesada y ha sido muy interesante leer recomendaciones de libros de diferentes temáticas. Mis favoritos son *redoble de tambores*: "Asertividad", "La nueva educación", "Inteligencia sexual", "Cansadas", "Querida Ijeawele", "Las mentiras científicas sobre las mujeres" y "Otras maneras de usar la boca".
    Muchas gracias por la super entrada llena de libros, Aida ♥
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ese odio me gusta mucho, muchísimo :_)
      ¡Pues gracias por el feedback! No paraba de pensar "madre mía, si ya estoy tardando en escribirla, ellas para leerla... Pero me alegra que haya sido amena y que te hayas apuntado muchos títulos (si te soy sincera, coincidimos en los favoritos; en los que tengo tantas ganas de leer). Pero shhh, que quede entre nosotras no vaya a ser que los demás libros se pongan celosos (qué tonta soy a veces xD).

      Gracias a ti por leer, pasarte, contármelo porque no sabes lo importante que es para mí.

      ¡Un abrazo enorme! <3

      Eliminar
  5. Me encanta ver como poco a poco hay más actividad en blogger, ¡así que bienvenida de nuevo! Confieso que he sentido un poquito de envidia con esta entrada, ¡cuantísimos libros! Me he apuntado varios títulos, porque si bien es cierto que yo no soy precisamente chica de poesía, todos los de feminismo piden a gritos un hueco en mi estantería. Espero que lleguen pronto :3

    Me alegra mucho que vuelvas al blog, ¡estaré esperando más entradas tuyas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¡gracias! A mí también me alegra que entre todas estemos reviviendo blogger ^^.
      Soy consciente de la cantidad de libros que desde febrero (al terminar exámenes) y hasta ahora he comprado quizás más de lo que debería. Es el único placer que me doy cuando estoy de bajona jaja.

      Bueno, de poesía solo está lo de Rupi y Lara, lo demás son novelas, pero me alegra muchísimo que te hayas apuntado varios. Yo encantada de ver, si los lees, tus reseñas :3

      ¡Un abrazo enorme, Sara! <3

      Eliminar
  6. ¡Qué bien tenerte de vuelta! Bienvenida de nuevo . :)
    Y madre mía... ¡qué de libros nuevos! Yo últimamente todos los que leo son de la biblio o regalos, jaja. Me ha gustado mucho tu lista, porque recoge un montón de temáticas diferentes, y tengo muy claro cuáles me apunto para leer: Terapia Amorosa (me enamoré de este autor en los libros de los emails, creo que lo hablamos una vez por twitter), y todos los de poesía. El de Rupi Kaur lo cogí en la biblioteca, ya lo he leído y... tenías razón en lo que me dijiste sobre él: 😍😍😍 ¡Qué maravilla Aida! Es que me gustó entero: las ilustraciones, los poemas, lo que te enseña en cada página... Es el libro que a mi me habría gustado leer en la adolescencia, me habría venido tan bien... Y tengo claro que este me lo compraré. Creo que es un libro para tener y guardarlo con cariño y releerlo mil veces.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¡muchas gracias, C.! <3
      Sí, últimamente estoy pecando más de la cuenta... Y me entristece porque normalmente es cuando tengo bajones cuando recurro a ello, pero están siendo parte de mi proceso de aprendizaje y crecimiento personal, así que bienvenidos sean (siempre prefiero, en caso de dedicar dinero, hacerlo en libros que otros "vicios" xD).
      ¡Sí! Recuerdo que fuiste la única persona que vi que le había gustado la bilogía de Glattauer y me alegró mucho. Es cierto que por supuesto siguen estando por encima, pero no estuvo mal. AYYYYYYYYY, ¡qué ilusión! Es que lo devoré en seguida y adoro haberlo comprado porque siempre le echo un vistazo a aquellos poemas que más me gustan. Es una delicia, y pienso como tú: a mi adolescencia le hubiese venido genial. Por ello me gustó descubrirlo, ya que pude recomendárselo a alguna adolescente que estaba en el centro, y ojalá llegue a más chicas.

      Muchas gracias por comentar, pasarte y ponerle tanto amor.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Me encanta que hayas dividido los libros leídos por categorías porque eso da una visión más clara y organizada, aunque ya de por sí el diseño del blog es súper accesible, gracias!
    En cuanto a los libros la atención se me va directamente a los de feminismo, ups. A estas alturas Adichie y Nuria Varela parecen imprescindibles y todavía no he leído ninguno de los dos :/ Pero es genial ver tanta variedad y ampliar la lista de pendientes.

    A quien sí he leído es a Rupi Kaur, y como después me quedé con hambre de más, justo ayer estaba viendo esta TEDTalk donde recita en directo y habla un poco de su poesía, te la recomiendo mucho ♥ https://www.youtube.com/watch?v=RlToQQfSlLA

    Daniel Glattauer lo tengo pendiente desde hace mil por "Contra el viento del norte", creo que ese libro justo era de tipo epistolar.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¡gracias! Esa era la intención y agradezco mucho tus palabras, porque me costó la vida adecentar el móvil a una versión que se ajustase a lo que mi mente pensó jajaja.

      Con Nuria Varela yo tampoco me he atrevido porque, por lo que tengo entendido y sobre todo el de Feminismo para principiantes, es bastante teórico y denso. Y de momento mi saturación mental es tal que no me atrevo. Prefiero lanzarme cuando esté preparada. En cambio con los pequeñines de Adichie es fácil, porque devorarlos no te llevará más de dos horas cada uno. Eso es lo bueno.

      Dios, TE AMO. Mil gracias por pasarme el enlace <3 Aunque me da mucha envidia porque hace unas semanas recitó en Barcelona y ojalá hubiese podido cogerme un tren, escucharla y disfrutarla a tan poca distancia. Ay.

      Pues te lo recomiendo MIL. A mí tanto ese como su continuación, "Cada siete olas" me encantó. Y sí, he comentado lo de epistolar porque lo es y es que tanto Glattauer como ese tipo de novelas tienen algo que no sé. Quien es capaz de transmitir y hacerme sentir tanto, me tiene ganada.

      Gracias por pasarte y comentar.

      ¡Un beso a ti también! <3

      Eliminar
  8. ¡Qué pintazas tienen los libros! Yo me he comprado varios feministas, y la verdad es que no me cansaré de leerlos y aprender, aprender y abrir los ojos. También quiero ampliar los libros sobre educación, ahora que me voy a meter de cabeza en el tema, quiero empezar a leer sobre educación alternativa, sobre maneras de enseñar, de enseñar a los niños/jóvenes a tener herramientas para ser más independientes, más feministas, con la capacidad de desenvolverse por la sociedad. No sé, me emociona mucho eso.

    ¡Qué bien tenerte de nuevo por aquí!
    Abrazos fuertes,
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Opino igual! Me hacen reír y sentirme identificada como nunca antes me había pasado. Como arropada. Esa sensación de sororidad es maravillosa, y le doy las gracias al feminismo justo por eso.

      Yo al estar de prácticas también me entró el gusanillo, y creo que, al fin y al cabo, no me voy a desligar de la educación por lo que seguramente al final acabe descubriendo y leyendo más.

      Mil gracias por tus palabras y por pasarte.

      ¡Abrazo enorme!

      Eliminar